Noticias industriales

Buscador Industrial

¿Qué es la clasificación de residuos mixtos y cómo puede ayudarte? La clasificación de residuos mixtos hace posible la recuperación de recursos valiosos y crear un reciclado que alcanza las propiedades del material virgen

Hoy en día, las iniciativas de basura cero son parte fundamental de la economía circular, que promueve el reciclaje, reutilización y generación de nuevas materias primas de alta calidad  y en la que la clasificación de residuos mixtos puede ser pieza clave.

Con la clasificación avanzada de residuos mixtos el reciclaje mecánico se optimiza, pues permite en gran medida la recuperación de materiales reciclables de alto valor –materiales intensivos en carbono, como plásticos y metales–, se maximizan las tasas de reciclaje y se reducen significativamente las emisiones de efecto invernadero en los sectores de residuos y energía.

Para lograr el objetivo basura cero, es necesaria la acción en todos los niveles, empezando por invertir más en sistemas modernos de gestión de residuos y políticas que alienten a las personas a reutilizar y reciclar todo, desde botellas de plástico hasta productos electrónicos obsoletos.

En conjunto con el reciclaje mecánico avanzado, la clasificación de residuos mixtos hace posible la recuperación de recursos valiosos y crear un reciclado que alcanza las propiedades del material virgen. De hecho, esta combinación también tiene el potencial de eliminar las brechas en cantidad y calidad que existen a lo largo de la cadena de valor.

De acuerdo con el estudio “The Ultimate Guide to Mixed Waste Sorting”, de TOMRA, “la clasificación de residuos mixtos es una solución para reemplazar materiales vírgenes e incrementar la cantidad de contenido reciclado de alta calidad en el mercado”, y con esto es posible acopiar materiales que no son recuperados en otros flujos dedicados.

Lea también: "Especialización, clave para que México sea hub de
fabricación global"

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de la empresa en México explica que  es posible mantener el desarrollo económico sin la degradación ambiental, garantizando la transición hacia economías verdes que promueven el bienestar.

“Con la infraestructura adecuada y tecnologías de punta podemos recuperar materiales residuales mixtos para reciclar a través de una  clasificación automatizada de residuos: no solo un alto rendimiento, también elevados niveles de pureza, ese es el objetivo de la verdadera economía circular”.

México por el camino de la economía circular

En nuestro país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya considera una visión nacional hacia una gestión sustentable que ubica el concepto Cero Basura como fundamento de un modelo de economía circular.

El experto indica que se requiere “una gestión integral de los residuos que considere acciones como la mejora de servicios y generación de cadenas productivas para el aprovechamiento, pero, sobre todo, la valorización material y energética”.

Por ello, recientemente la Ciudad de México aprobó la Ley de Economía Circular que promueve un nuevo modelo de crecimiento económico por medio de la creación de negocios sostenibles en los que las industrias generen ciclos de producción que aprovechen al máximo los recursos que se extraen del planeta: un sistema más equilibrado que promueva la conservación y disminuya la generación de residuos. 

 “Al considerar la clasificación de residuos mixtos antes de la incineración y los vertederos las regiones ganaron contenido reciclado para satisfacer las demandas del mercado”,

Este método es relevante ya que según cifras de TOMRA, la humanidad genera anualmente un estimado de 2,240 millones de toneladas de residuos sólidos municipales, de los cuales solo 55% se gestiona en instalaciones controladas.

Otras noticias de interés